Surgimiento de la Televisión en América Latina

…Según las fuentes recurridas, y la información recopilada sobre la llegada de la televisión a distintos países latinoamericanos, nos damos cuenta de que el efecto que causó en sus inicios, fue similar en varias partes del globo, de consternación en un inicio y de “fiebre televisiva” posteriormente.

Por supuesto que no solo esas semejanzas hubo entre los países latinoamericanos, también sabemos que la mayoría de ellos, al principio tenían que pedir prestado el equipo televisivo porque en su país no había lugar donde conseguirlo.

El tipo de programación que se daba en un principio, era bastante similar… Por ejemplo, el noticiero prácticamente venía de una vez con la televisión, es decir, fue de las primeras producciones que realizó cada país al transmitir contenido propio. También las series extranjeras en muchos casos fueron las mismas, más que todo estadounidenses, las telenovelas y los shows en los que participa la gente, eran (y son) muy recurrentes.

Hay elementos muy curiosos entre todos los países de Latinoamérica, como la dependencia que tenían todos de la ayuda estadounidense, tanto en equipo como en lo económico, esto causó que en ningún país de Latinoamérica, naciera la televisión como estatal, sino que siempre estuvo en manos privadas, teniendo siempre una fuerte e innegable influencia de la televisión gringa.

Como uno de los puntos más importantes, podríamos recalcar lo que, para nosotros, es una comparación entre los estándares de calidad de la televisión latinoamericana promedio, y la europea por ejemplo, en donde a nuestro criterio, se hacen mejor las cosas, y por lo menos se produce más en vez de exportarse.

La razón de esta diferencia de calidad radica en la misma historia de la manera en que llegó la televisión a los países latinoamericanos, y la ya mencionada ayuda norteamericana, que nos hizo adoptar sus medidas de manera que esa huella quedara impregnada en nuestra identidad televisiva, dañando incluso la creatividad para hacer programas…

Esas fueron algunas de las conclusiones de nuestro aporte al trabajo

Aquí puden bajar la presentación powerpoint del mismo:

TVlatinoamérica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s