TDT y educación. Entrevista con José Luis Arce Sanabria, Gerente de Imago Comunicación Interactiva y profesor en la ECCC de la UCR.

Niño utilizando una computadora portátil.¿Cuáles ventajas o desventajas ofrece la educación mediada o a distancia con respecto a la educación tradicional?
Los orígenes del proceso de aprendizaje descentralizad o mediado en el espacio-tiempo se remontan un poco al concepto de educación a distancia, por ejemplo la UNED, un modelo de universidad tomado de España, el cual entró hace bastante tiempo. Utiliza la lógica de concentrar el proceso de aprendizaje en el que aprende y no en el que enseña, puesto que hay distancias geográficas, de tiempo, espacio, de recursos y demás se convertían en inconveniente para el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje.

¿Cómo cree que las nuevas tecnologías aportan de forma positiva a los modelos educativos costarricenses?

Con las nuevas tecnologías se empieza a concertar una cierta disponibilidad para que este proceso se vea beneficiado. Por ejemplo en el país casos como El maestro en casa, a través de la radio y la tele para zonas alejadas, empieza a ser un elemento interesante para capacitar y enseñar a poblaciones que se encontraban distanciadas, por medio de un elemento, llámese televisor o llámese radio.
Con el auge de Internet surge otra etapa donde se aprovechan las plataformas tecnológicas producto de la conectividad que brinda Internet, para lograr construir redes de aprendizaje que simulan ambientes específicos dentro de los espacios digitales y que nos van a permitir generar procesos de formación. Vamos a ver el caso más específico de Mediación Virtual de la UCR, que es una plataforma de administración de aprendizaje muy utilizada a nivel mundial, llamada Moodle, y que permite no sólo cargar lo que nosotros cargamos ahí, sino que permite hacer muchas más cosas.

¿Cuáles ventajas ofrece un medio como la TDT, con respecto a otras nuevas tecnologías, para la educación?
La discusión en torno a qué va a aportar o qué va a permitir la TDT es bastante compleja desde el punto de vista educativo. Si se asocia con las características [de las NTs] que mencioné antes, va a permitir utilizarlas. El espacio de la televisión como un canal que va a acortar distancias, validar distancias, desde el punto de vista de que yo pueda acceder, en el momento que yo quiera, a mi conocimiento.
Tenemos la particularidad de que vamos a insertar un proceso de aprendizaje en un espacio conocido a través muchos años. Muchas de las poblaciones en este momento desconocen el uso de la computadora, hay una brecha digital. Se empieza a tener un canal que ya está inserto en la dinámica de la gente, ya hay un consumo, pasivo normalmente ya hay un consumo y eso lleva a la apropiación de la herramienta o el canal como tal.
Probablemente nuestros abuelitos no manejen una computadora, pero si manejan un control remoto. Desde el punto de vista del enfoque educativo, aquí se quita la barrera de entender el canal. Ya hay una pauta marcada, hay una apropiación del televisor. No se hace necesario romper el esquema de fobia digital. Desde la TDT están los dos factores básicos, multicanal y multiseñal, que permite interactividad y conectividad con los contenidos de Internet dentro del televisor.
En países con grandes poblaciones donde ya se ha implementado la TDT como Brasil o España no tenían computadora pero tenían televisor, y el convertidor no era algo fuera de alcance, incluso muchos estados procuraron darlo de forma gratuita. Se da el caso del acceso a la red dentro de una familia específica. Sigue permitiendo esos placeres de estar en el tiempo y el espacio que yo quiera o pueda estar.
En barrios populares, por ejemplo, a veces es posible ver hasta veinte personas viendo un partido en un televisor en la calle. Por eso, el Internet dentro del televisor permitiría la colectividad, y por tanto la colectividad en el aprendizaje, porque se puede aprender con un aparato dentro de un colectivo, porque es la lógica de la visualización de la televisión. La computadora es algo mucho más individual. Con la televisión el consumo cambia y una propuesta didáctica puede aplicarse a un colectivo.

¿Cuál papel podría jugar la interactividad en la educación? ¿Cuál preparación podría requerirse para adaptarse a y aprovechar esta herramienta o esquema?
Hay que ver el aprendizaje informal, que corresponde a cerca del ochenta por ciento de las cosas que aprendemos, y el aprendizaje formal. ¿Cómo las entidades encargadas de enseñarles a las personas van a utilizar la TDT para generar un proceso de formación? Tomando en cuenta que en un espacio de TDT se pueden generar videoconferencias, charlas, chat, acceder a Internet, crear vínculos interactivos. Entonces estoy viendo un canal y de pronto hay una trivia en el canal.
Lo que la gente tiene que entender es que se van a ver beneficiados, como ya se ven beneficiados con el auge de Internet, los procesos de aprendizaje informal. Por ejemplo alguien puede ver un tutorial de Youtube para hacer un modelo complicado de origami.
De este lado tenemos entonces a la opción interactiva, que va a ser el cambio más complejo y el perceptor, en televisión normalmente no cuenta con posibilidades de retroalimentación, fuera del teléfono y los mensajes de texto más recientemente. Esa interactividad con la que las personas que usamos computadoras estamos más familiarizados, es una herramienta riquísima para la gente, pero a la cual es preciso acostumbrarse. Hay un proceso en el que se debe educar para los medios, ¿cómo consumimos los medios? Si queremos usar la herramienta adecuadamente tiene que existir un proceso integrador con el Estado y demás [instituciones]. Las posibilidades son muchísimas. Puede verse una película, un documental o un video y al final recibir una serie de preguntas generadoras, por ejemplo.
Y cabe preguntarse ¿cómo está aprendiendo la gente? El fenómeno de aprendizaje en este momento no está vinculado plenamente a la TDT, sino al auge de las nuevas tecnologías y las opciones de interactividad. En el momento en que el perceptor (mal llamado receptor en los esquemas tradicionales de comunicación) es visto como un productor un prosumidor de información, el esquema cambia, porque al producir se enseña también y se aprende constantemente. Y en realidad esa es la lógica del aprendizaje, uno no deja de aprender. En ese sentido van los beneficios.
Está también el tema de la interactividad y la portabilidad. Por ejemplo se necesitaba una aplicación para navegadores en un barrio donde no se podía usar Internet, pero todas las casas tenían televisor y DVD, entonces se desarrolló una aplicación interactiva para DVD. Y aquí entra de nuevo el factor de la penetración del televisor como medio, física y psicológicamente.

¿Cómo siente la percepción acerca de la TDT desde el sector educativo costarricense?
Aprovechar la TDT en educación depende mucho de la estrategia pedagógica que medie. ¿Va a beneficiar? Podría beneficiar o no hacerlo. Saber utilizar los medios es uno de los retos más importantes por superar en educación, y no solamente referido a la TDT sino a los nuevos medios en general.
Las reformas se concentran en los aparatos: “una computadora para cada niño”, “acceso a Internet WiFi en todo lado”, pero nada se hace con el acceso si no se tiene la posibilidad de entender el aparato, saber cómo aprender con él o inclusive si no se tienen buenos maestros. Parece mentira que en una lógica de la tecnología, no se piense en cómo formar buenos maestros.
Se da el fortalecimiento de toda la parte técnica, que hayan todos los aparatos, pero no se forman a los maestros. Como alumno se puede llegar con un amplio dominio de los medios y de pronto el profesor no sabe ni de qué le están hablando, y los pone a escribir en mayúsculas unas cuantas palabras en un correo electrónico. Este proceso de mejoramiento técnico debe ir de la mano con un proceso de mejoramiento de la educación docente.

¿Sobre quién debería recaer, a su juicio y desde su experiencia profesional, la decisión sobre el uso que se le dé a las frecuencias libres una vez llegada la TDT?
La agenda de discusión acá está en cómo se reparten las frecuencias y qué porcentaje se dedica a ciertas cuestiones estratégicas. Por ejemplo, qué porcentaje se dedica a fortalecer a través de los medios a las estructuras económicas más importantes del país. Se ve un canal como DestinosTV.com, que ahora es ya un canal en la red y también un canal de cable, y se piensa qué podría fomentar en un país el turismo es la mayor fuente de divisas un canal de este tipo. ¿Cómo se educa para el turismo? ¿Cómo se educa para el servicio al cliente? ¿Cómo acompañar [esta actividad]? Entonces tiene que haber una cuestión estratégica.
El tema de la TDT en va a requerir sobre todo consenso y que se le dé la importancia que requiere. Si en el proyecto de TDT no está establecido un apartado de educación desde el principio, entonces difícilmente será incluido después. La experiencia de otras implantaciones es que no se ha tomado en cuenta el tema de la educación. La gente empieza a decir “con esto se puede hacer esto”, en España por ejemplo no hay propiamente canales de educación, sólo acercamientos con programas. Entonces hay que ver qué hace el estado y cómo inclusive las señales de Internet que pertenecen al Estado se involucran de una manera interactiva y accesible, durante el proceso.
Empezando con cosas como ¿cómo reestructurar el SINART? Si es una oferta cultural o educativa, con cuáles públicos se va a trabajar. Entonces se habla de una democratización, como se habló también en su tiempo con la Internet, pero es muy relativa. Aquí la así llamada democratización viene más dada por la amplia penetración del canal televisivo. Lamentablemente, y no es por ser pesimista, pero normalmente se resuelven por intereses: por quien tiene más, por quién puede más, por quién da más. Dentro de este proceso hay muchas voces que no son escuchadas.

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