Entrevista Ana Xochitl Alarcón

Entrevista Ana Xochitl Alarcón

Directora de Canal 15

Televisión Digital desde el sector educativo

¿Qué usos se le da a la TDT desde el sector educativo?

La plataforma tecnológica que se da en función de la trasmisión digital. Uno radiodifusión, la radiodifusión es la proyección de señales de audio y de video, de manera que radiodifusión no es solamente radio sino que incluye de manera combinada las empresas o instancias de operadoras de trasmisiones radiofónicas y televisivas con la trasmisión digital terrestre que es una nueva plataforma de trasmisión se utiliza las torres y las estaciones de la trasmisión tal cual la conocemos, las antenas no los trasmisores. Los trasmisores si hay que cambiarlos pero en general se utiliza la misma infraestructura y es básicamente la misma trasmisión analógica que hoy conocemos que es una trasmisión por aire, osea de señal universal de señal gratuita entonces trasmite por aire no por cable la señal de televisión entonces la conocemos como el nombre de televisión digital terrestre porque no es satelital porque no es por cable, sino la trasmisión tal cual la conocemos hoy en dia solo que mediante sistemas digitales.

Esto ¿Qué produce o que provoca? Bueno por un lado, las ventajas que ya conocemos, que es una mayor nitidez en la imagen y el sonido, tiene una problemática que es que la señal llega o no llega, pero si llega la señal no viene acompañada de lluviecitas y uno no puede estar dándole la vuelta a la antena o de pronto se ven fantasmas, sino que la señal llega o no llega entonces los lugares que tradicionalmente han sido problemáticos en nuestro país para que llegue la señal de televisión siempre seguirán siendo problemáticos. Y esto ¿Por qué sucede? Porque la trasmisión x aire se da mediante la trasmisión de ondas hercianas con línea vista. A que me refiero. Cada vez que hay una montaña o algún obstáculo físico, se producen tres sombras, las de los lados y la de atrás entonces en un país como el nuestro con características de relieve como las nuestras, el tema de la trasmisión es un tema complicada, osea hay que tener trasmisores, repetidoras, enlaces y no una infraestructura compleja. El valle central es perfectamente cubierto mediante todos los sistemas de trasmisión que tienen  todos los canales y las empresas radiofónicas tienen en el volcán Irazú que es el punto más alto de la cordillera volcánica central y permite bañar de señal a una buena parte del territorio central del país. En algunos cerros de la cordillera de Guanacaste y también en la cordillera de Talamanca hay repetidoras y enlaces que permiten que se llegue a otras zonas pero igual siempre es un tema complicado, sea trasmisión analógica o sea trasmisión digital porque complicado? Porque tenemos un país complejo desde el punto de vista de relieve y de condiciones climáticas x ejemplo cuando hay condiciones de humedad o cuando hay condiciones de aguaceros torrenciales que conocemos y que son típicos en la estación lluviosa en CR lo que se produce es una especie de vidrio impenetrable donde la señal de tv rebota o llega con muchísimas dificultades. Entonces si combinamos relieve con condiciones climáticas el país en general es problemático para los efectos de trasmisión.

Ahora, volvemos al tema de la TDT. La TDT viene acompañada de ventajas tecnológicas sin precedentes. Va a ser el cambio tecnológico más dramático que conoce la humanidad, desde el cambio blanco y negro a la televisión a color e incluso mucho más dramático. X esto que ya empezamos a señalar, la señal llega o no llega pero no llega digamos a medias, por una parte. Por otra parte, la otra ventaja tecnológica es que utiliza un ancho de banda mucho menor entonces varios operadores o el mismo operador puede trasmitir en 4 canales en el mismo ancho de banda que hoy utilizamos para la analógica. En el caso concreto, por poner una situación hipotética, porque hablamos de que promete la democratización, porque en una misma frecuencia pueden estar operando con trasmisión estándar osea no con trasmisión full HD hasta 4 canales de forma simultánea, con programaciones diferentes. Hay que recordar que los sistemas de trasmisión de señales de audio y video utilizan la misma infraestructura que utilizan la trasmisión para efectos de telefonía móvil y telefonía fija osea utiliza el espectro radioeléctrico entonces hoy en díat donde se están abriendo las telecomunicaciones para que existan nuevos operadores. El tema de las frecuencias es un tema candente. Porque aquí estamos metidos telefonía fija, telefonía móvil, datos, es decir internet y radio y televisión. Entonces al utilizar menor ancho de banda, un mismo operador puede tener ofertas distintas. Puede meterse en la televisión y en el negocio de la trasmisión de datos. Que supone la transición digital? Supone que el estado haga una redistribución del espectro radioeléctrico, entonces en buena teoría se habla de una promesa de democratización porque podemos estar operando varios instancias, empresas de radio difusión en forma simultánea pueden haber más contenidos en la oferta y dentro de esto por supuesto los contenidos educativos podrían estar funcionando en forma simultánea y paralela que otras formas de entretenimiento. Entonces esa es la gran promesa. Sin embargo, en esa gran promesa tecnológica hay una dimensión política y es como va a ser distribuido el espectro radioeléctrico. Cuál es el concepto de servicio público que cada gobierno a través del estado le va a dar a la radiodifusión. Por ejemplo las instituciones educativas por supuesto que es el momento donde tiene que repensar su oferta porque a través de la televisión digital pueden diversificar en una gran magnitud su oferta educativa, porque  por ejemplo la educación en línea y la educación a distancia es una posibilidad tecnológica sin precedentes.

Hay otro tema y es que la trasmisión digital terrestre permite en su plataforma tecnológica, y es que abre las posibilidades de su interactividad. Sin embargo aquí soy cuidadosa, que es interactividad? Porque cuando se ha hablado de la interactividad a nivel de la dimensión de la ingeniería, los profesionales en la ingeniería suelen ver la interactividad como la posibilidad de que el espectador pueda votar en el concurso de turno, entonces eso es un gran peligro porque entonces nos van a convertir otra vez en consumidores pasivos donde nuestra participación ciudadana no se puede limitar ni se debe limitar a un simple voto en el concurso de turno, llámese bailando, soñando, cantando, etc. Entonces las posibilidades tecnológicas de la interactividad lógicamente tienen en la dimensión educativa producen muchísimas promesas xq entonces la educación a distancia es una realidad sin precedentes x la plataforma tecnológica y por esa posible participación ciudadana.

¿Cuáles son las formulas? Las formulas se están pensando, es decir, en otro países en Europa por ejemplo se están estudiando muchísimas alternativas y posibilidades. Nuestro país está un poco retrasado en esta discusión, la ciudadanía no la toma como una discusión propia siendo que la televisión es parte del acontecer cotidiano. Las posibilidades de la trasmisión digital terrestre además son el cambio tecnológico es tan dramático, que ahora usted podría eventualmente en sus dispositivos móviles recibir señal de televisión, señal de tv en su celular, señal de tv en sus dispositivos. Entonces hay que entender que ahora vamos a poder ver televisión de manera móvil y portátil. Voy a hacer una diferencia aquí, portátil por el dispositivo en el cual se recibe la señal y móvil porque durante el desplazamiento voy a poder seguir viendo la señal.

POSIBILIDADES DE COBERTURA

Las posibilidades de cobertura estarían dadas por la capacidad instalada de los radiodifusores. Porque como te decía al inicio, básicamente opera bajo la misma premisa de infraestructura con todas las torres, con enlaces, con repetidoras. Pero si, en efecto, osea al aspirar a una cobertura casi total del país estamos pensando que la dimensión de educación podría ser una realidad sin precedentes.

COMPARADO CON LA EDUCACION TRADICIONAL

Porque yo digo que estamos un poco retrasados en la discusión, bueno porque este tema de las aplicaciones educativas debería ser un tema ya enarbolado por el MEP generando directrices para que se empiecen a elaborar formulas y plataformas para poder hacer esto una realidad, y para que no se quede entonces la supuesta redistribución de frecuencias otra vez en una oferta absolutamente comercial, absolutamente enlatada que es lo que hemos visto a través de los años.

REDISTRIBUICION DEL ESPECTRO

No ha habido una posición clara en cuanto a la redistribución del espectro. No ha habido una posición clara del gobierno. El estándar ya se definió pero esa discusión no se ha dado en Costa Rica. Por ejemplo la reserva de frecuencias para aplicaciones educativas no se ha dado. Por eso te digo que la ciudadanía no ha tomado como propia el MEP no ha planteado las reservas que tienen tantas frecuencias para hacer educación a distancia. Osea NO. Y es una posibilidad tecnológica.

INTERACTIVIDAD

Es un tema muy complejo porque estamos hablando en hipotético. Como definir la interactividad, es una participación o es una creación autónoma de la oferta. Yo puedo crear mi oferta de televisión a la carta esa es una manera en la que no recibo ciertas horas de programación según el creador sino que yo organizo mi oferta, esa es una posible forma de entender la interactividad.

La otra que es la más comercial, es el hecho que la gente pueda votar o expresar su opinión en un sondeo o votar por el participante en el concurso de turno.

En aplicaciones educativas es la posibilidad, de que las personas que están llevando módulos a distancia puedan escoger ítems y entonces hacer evaluaciones a distancia. Es decir, con la misma fórmula del voto por decirte algo en el concurso de turno así usted puede participar estableciendo o seleccionando ítems que podrían ser una prueba.

CAPACITACIÓN DE DOCENTES

La capacitación del personal es indiscutible y a la sociedad. En este momento en el tema de alfabetización mediática suena como señal de alarma total ¿Por qué? Porque la ciudadanía nadie está preparado para tener un papel proactivo cuando vemos televisión. El cambio tecnológico es el cambio más dramático que ha tenido la televisión desde sus orígenes.

ADAPTACION

Se necesitan cajas convertidoras para que los televisores que tenemos en casa puedan convertir las señales. Y no comprar un televisor nuevo que tengo adaptador incluido al estándar escogido. Para cada televisor una caja.

RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES COSTARRICENSES

La principal responsabilidad viene de las instituciones desde un inicio de saber aprovechar el potencial que plantea la nueva plataforma tecnológica y como lo hemos venido haciendo desde la universidad de Costa Rica el poner en alerta que la discusión debe darse y que tiene que ser transparente, incluyendo a la ciudadanía y que no se defina desde un criterio simplemente comercial.

La capacitación mediática o alfabetización mediática es uno de los principales retos. La alfabetización mediática se convierte entonces en un tema de primer orden para el Estado y para las instituciones. Los gobiernos, es la ciudadanía que tiene que estar enterada de todas sus posibilidades.

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