Entrevista al profesor Haymo Henry Heyder.

El presente es una parte de la entrevista que se realizó al de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas, Haymo Henry Heyder.
Entrevista realizada al profesor Haymo Henry Heyder, de la Universidad Veritas.
  1. ¿Cuáles ventajas o desventajas ofrece la educación mediada o a distancia con respecto a la educación tradicional?

La gran desventaja de la educación a distancia es que no se puede palpar físicamente los objetos, las materias, los procedimientos. Ejercicios prácticos, materias prácticas como es lo audiovisual: Cine y Televisión.

  1. ¿Cómo cree que las nuevas tecnologías aportan de forma positiva a los modelos educativos costarricenses?

Positivamente: facilitan con menos equipo y menores recursos el trabajo que antes requería grandes sumas de dinero (ejemplo material audiovisual). Es genial lo que se hace.

Negativamente: Yo vengo de la era análoga y como todo es ahora más pequeño a veces tengo la sensación de que lo toman como broma o juguete. Que con lo digital hacemos todo; mentira, los productos no son mejores y a veces son peores que si fueran hechos en la tecnología tradicional que requería más trabajo.

  1. ¿Cuáles ventajas ofrece un medio como la TDT, con respecto a otras nuevas tecnologías, para la educación?

Proporciona trabajos más rápidos y más ágiles. Procesos de producción y pos producción más simplificados. Más accesibles, al alcance del público.

  1. ¿Cuál papel podría jugar la interactividad en la educación? ¿Cuál preparación podría requerirse para adaptarse a y aprovechar esta herramienta o esquema?

Sería más interesante hacer los materiales, tanto profesores como estudiantes hacer el material aquí en Costa Rica no tanto traerlo de afuera.

  1. ¿Cuáles oportunidades y espacios se abren desde la docencia (formación, desarrollo de técnicas)?

Un mercado aquí en Costa Rica estaría un poco restringido por la cantidad de población y por el público, pero con la tecnología digital se han abierto posibilidades de que los estudiantes lancen sus proyectos a un público internacional. Ayuda a esparcir los productos y hacerlo accesible para mayor cantidad de gente.

Yo tuve que aprender desde 0 con la tecnología digital, eso fue un reto, porque era otra cosa completamente diferente. Me tuve que adaptar y buscar libros e internet y ponerme vivo. Con el pasar de los años también trabajando con el equipo digital agarrándole las mañas. Reto pedagógico: como se los enseño a los estudiantes, como les llego. Explicarla para que ellos capten la materia.

  1. ¿Cuáles oportunidades se abren para la producción audiovisual y la industria de software local con la TDT? ¿Cómo podrían estas disciplinas contribuir más efectivamente con la educación si se utiliza en ella la TDT?

Las posibilidades son casi infinitas, hay tantas ramas donde la comunicación se ha ampliado tanto. Ahora el medio audiovisual ha tomado un auge enorme. Responsabilidad de los que hacen TDT de producir cosas útiles.

También algo como el public radio, donde se difunde temas educativos, de interés social, interés financiero.

  1. ¿Cómo siente la percepción acerca de la TDT desde el sector educativo costarricense?

No he visto mucho hablar de TDT, solo escucho los proyectos de los estudiantes. Que tenga una repercusión específica en la educación no la he sentido.

  1. ¿Sobre quién debería recaer, a su juicio y desde su experiencia profesional, la decisión sobre el uso que se le dé a las frecuencias libres una vez llegada la TDT?

Más programas educativos de corte popular, porque hay tanta basura andando por ahí que se le debería dar un espacio al sector educativo. Con programas que enseñen de todo como lo que hace el INA, un trabajo genial, abarcan todos los campos. Tratar de educar e interesar a un público con programas educativos.

  1. El aprendizaje a través de la TDT puede darse de forma informal (con una actitud autodidacta del usuario) o formal (con un educador o una educadora en un sistema estructurado, ¿cuál(es) modelo(s) se favorece(n) más con la TDT y cuál(es) debería(n) potenciarse?

La relación profesor-estudiante, pero hay personas que tienen más experiencia, pero tal vez del autodidacta pueda salir 1 de cada mil salga genio. Depende de la logística del pensamiento. El profesor  guía y les da los principios, alimentando la curiosidad por la materia.

10.  ¿Cuáles son las responsabilidades en el planteamiento de la TDT para la educación desde las universidades costarricenses?

Usarla en beneficio y provecho de futuras generaciones, crear cosas útiles. Tocar temas sociales.

Teniendo acceso a la información o nos preocupamos por tener acceso, tengamos sin darnos cuenta un rol muy importante de promover esa tecnología, ya que es lo que viene. Responsabilidad de encausar el buen uso de esa tecnología sea tanto en la producción de programas como en la diversificación y distribución de ellos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s