Entrevista a una educadora del sector privado

A continuación se presenta una de las entrevistas realizadas para la investigación de la TDT ligada a la educación, y que posibles usos podrían aplicarse en el sector educativo.

Ideas principales de una entrevista realizada a una representante de una institución educativa privada.

  1. ¿Cuáles ventajas o desventajas ofrece la educación mediada o a distancia con respecto a la educación tradicional?

Ventajas: podés llegar a lugares donde la educación formal está limitada. Se requiere de una disciplina mucho más fuerte.

Desventajas: uno tiene un mayor control y planificación cuando se tiene un horario establecido.

  1. ¿Cómo cree que las nuevas tecnologías aportan de forma positiva a los modelos educativos costarricenses?

Aportan en ambos sentidos: un educador no puede desligarse de esos medios ya que se compite con esa tecnología, ya que los chicos a corta edad manejan los aparatos; querer aislar los medios audiovisuales y tecnológicos serían un grave error.

Aporte negativo: no del medio sino de lo que hay en el medio. Mientras aumenta la edad hay mayores complicaciones de lo que puedan encontrar en los medios (internet, tv). Existen muchos programas con antivalores, publicidad que no beneficia aspectos positivos a desarrollar en la sociedad, promueve el consumismo.

Material didáctico: sitios con juegos educativos, etc, que aportan a la educación, pero no es el grueso, la mayoría de las direcciones y programas no son de ese corte.

  1. ¿Cuáles ventajas ofrece un medio como la TDT, con respecto a otras nuevas tecnologías, para la educación?

Con solo el hecho de que se habrán espacios se abren gama de posibilidades, podría aportar dependiendo de las posibilidades que tiene, que tan convenientes son. Si hay más de lo mismo el aporte sería negativo. Pero si esas posibilidades favorecen el proceso educativo. No es que si hay o no, es lo que se va a ofrecer.

  1. ¿Cuál papel podría jugar la interactividad en la educación? ¿Cuál preparación podría requerirse para adaptarse a y aprovechar esta herramienta o esquema?

Se considera que el cerebro está preparado para hacer muchas actividades, pero hay partes que “desperdiciamos” y a nivel educativo también hay cosas que se han dejado de lado. Estudiantes: periodos de tensión más cortos, estoy en todo pero no estoy en nada. Habría que valorar la destreza que se pretende desarrollar, favorece y abre gama a otras cosas. En contraparte: los chicos están acostumbrados a una inmediatez que no es cómo se comporta la vida del ser humano naturalmente. En la vida cotidiana hay que saber esperar, que no siempre va a ser el primero que hay cosas que se pueden y no se pueden. Hay que manejarla con cuidado.

  1. ¿Cuáles oportunidades y espacios se abren desde la docencia (formación, desarrollo de técnicas)?

Considero que si tiene un docente profesional y responsable se abren una gama positiva de posibilidades. Si uno como educador  tiene la oportunidad de navegar y accesar a ciertos canales debe investigar y buscar la información. Para el educador es una posibilidad importante de avance y de conocimiento.

  1. ¿Cómo siente la percepción acerca de la TDT desde el sector educativo costarricense?

No es un tema que se está presentando a cada rato, ha sido mínima la información que hay, hasta el día de hoy. No es uno de los temas que acapara la atención de la educación. No es cotidiana.

  1. La mayoría de canales de televisión en Costa Rica se han venido desarrollando con una lógica comercial como norte desde hace varios años, ¿cree que pudiera resultar beneficioso, que si llegaran a existir una mayor cantidad de canales, que algunos de ellos se manejen con otra lógica (institucional, regional, de interés público, de desarrollo económico o educativa)?

Ese es el principal problema en este momento, el 90% de los programas son iguales. Programa “infantil” con violencia, son los que predominan. La gama de publicidad que bombardea a los chicos a esas horas, no hay otras alternativas. No tenemos oportunidades de canales que tengan otros cortos. En nuestro país el canal 13 ha aportado una cantidad significativa de programas, de ese corte: más educativo, con muy poca audiencia, porque falta actualizar el tipo de programa. En cable dentro de toda la gama solo hay como 4 programas. Si hubiera otras alternativas sería fabuloso.

  1. ¿Sobre quién debería recaer, a su juicio y desde su experiencia profesional, la decisión sobre el uso que se le dé a las frecuencias libres una vez llegada la TDT?

No le podría decir que a un solo sector o rama, uno de los errores fundamentales es que a veces se trata de centralizar en las personas que no son los protagonistas, que estamos en el qué hacer cotidiano, que podemos aportar desde nuestra experiencia. Un grupo muy limitado que tiene más una perspectiva de negocio. Debería ser un equipo interdisciplinario, a nivel de educación puede ser un recurso muy valioso si se mira desde esa óptica.  Alguien que este metido en el medio, quien se relaciona día a día y sabes cuales son las necesidades de los estudiantes y de los profesores.

  1. El aprendizaje a través de la TDT puede darse de forma informal (con una actitud autodidacta del usuario) o formal (con un educador o una educadora en un sistema estructurado, ¿cuál(es) modelo(s) se favorece(n) más con la TDT y cuál(es) debería(n) potenciarse?

Si la mayoría de la población tuviera acceso se favorecía más el informal, pero a mi juicio debería potenciarse más el formal, es el que siempre queda en un segundo plano. Socialmente en la mayoría de los estudiantes de cualquier estrato social, las figuras de los padres ocupan su tiempo en situaciones laborales por necesidad de corte económico. Los muchachos están la mayor parte de su tiempo interactuando solos. Para potenciar debe ser el formal, que me consta que hay mucho material, el problema es que es el que más cuesta conseguir.

10.  ¿Cuáles son las responsabilidades en el planteamiento de la TDT para la educación más específicamente desde el Ministerio de Educación Pública?

El análisis lo puede hacer como una jerarquía superior pero debe estar basado en el conocimiento del sector docente, debe de tener la responsabilidad de señalar las necesidades, contamos con pocos programas, poco acceso, hasta donde llegan (comunidades rurales), cuanta gente podría tener acceso, cual es la realidad de donde se va poder aplicar. El sector privado la delantera porque tiene más facilidad para tener acceso al equipo ¿cuánto va a poder tener el otro sector para beneficiar la educación costarricense como tal? El ministerio jugaría un papel muy importante siempre y cuando su aporte salga de quienes conviven con los estudiantes.

11.  ¿Cuáles son las responsabilidades en el planteamiento de la TDT para la educación desde el gremio de docentes y los movimientos estudiantiles?

La responsabilidad debería ir en el aporte que los estudiantes podrían aportarle al proceso como tal, eso se deja de lado, quien más puede saber que el chico que está en el aula y lo vive. Como habla, como me puedo capacitar para hacer el uso de esa tecnología. Sector docente: cuáles son nuestras necesidades, es muy valioso tener acceso a otros textos. Aportar con base a sus necesidades retroalimentar a las personas que van a tomar la decisión y que van a estar inmersa en esta tecnología para que la gente acece a cosas valiosas e importantes. Dejar de quejarnos, y comenzar a pronunciarnos y a aportar. Conocer, aportar y opinar para que se dé un uso lo más favorable posible. Contar con gente que sepa usar esos medios. No es solo decir necesito es capacitar a nuestra gente, que necesitamos que sepan y manejen los educadores. Hay gente que no quiere acercarse a la informática como se capacita a esa gente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s