Entrevista a H.Grzlewski, director del Country Day

Entrevista

Harry Grzelewski c.c. Mr. G.

Director y Profesor del Country Day School

Viernes 04 de Junio, 11:00 am

San José, Costa Rica

Traducido por Gloriana Rojas Rodríguez

P: ¿Cuáles ventajas o desventajas cree usted que ofrece la educación mediada con respecto a la educación a distancia?

R: La ventaja de la educación en un aula de clases es que se tiene contacto directo con el profesor. Yo creo que es importante que los estudiantes puedan realizar y ver respondidas sus preguntas en el momento. A veces con la televisión tienen que anotar sus preguntas, tienen que esperar, no reciben respuesta inmediata del profesor. Yo creo que al tener un profesor en el aula este puede leer el lenguaje corporal del alumno. Si el alumno hace algo como apoyar la cabeza en el pupitre en la clase con desgana, sabes que está aburrido. Pero si estudian a través del televisor y hacen eso, el programa, el televisor, continua. Yo pienso que mucha de la ventaja con el profesor, en el aula, es la interacción. Creo que lo que ocurre es que los maestros responden a las señales que les envían sus estudiantes. Si voy muy rápido con la materia, los estudiantes me dicen: “Señor, ¿podría ir más despacio? No estoy comprendiendo.” Entonces como profesor ajusto el ritmo, pero, si es por televisión, entonces hay un solo ritmo posible, el profesor entrega la materia y asume que todos sus alumnos aprenderán a la misma velocidad. En un aula de clases los profesores pueden hacer ajustes. Ellos pueden ver si los alumnos se distraen, pueden hacer preguntas, pueden interrumpir la clase y hacer un quiz para saber si la materia está siendo comprendida y hacer ajustes a la estrategia de enseñanza. Así pues, yo pienso que en el aula de clases hay muchas más ventajas, tanto para los alumnos como para los estudiantes y para el proceso educativo, como un todo. Sin embargo, creo que hay muchas presunciones acerca de la educación dirigida que no son necesariamente verdaderas, presunciones que deben de estudiarse con más cuidado. Con la educación dirigida se asume que todos los estudiantes aprenden de la misma manera, responden de la misma manera, reciben la materia de la misma manera y yo no creo que eso sea cierto, creo, más bien, que es esta una enorme desventaja del sistema.

P: ¿Cómo cree que las nuevas tecnologías aportan de forma positiva, o negativa, a los modelos educativos costarricenses?

R: Yo creo que lo que la tecnología y todos estos avances hacen es promover el aprendizaje individualizado y esto creo es una gran ventaja. Si yo aprendo de manera diferente a como usted aprende, entonces es para mí una gran facilidad el que pueda aprender con mi propio estilo a través de internet. Así, por ejemplo, si quiero llevar un curso en línea me da mucha más libertad, puedo ir a mi propio ritmo, las lecciones están todas allí. Entonces creo que hay muchas ventajas para el alumno diferente con el avance de la tecnología, lo cual es un gran bonus. Yo puedo ser un jugador de soccer a tiempo completo y en el pasado si deseaba jugar con la selección nacional probablemente habría tenido que sacrificar mucho de mi educación, habría podido ir a la escuela solo unas pocas horas, pero con la tecnología, puedo estudiar a la hora que quiera, puedo dedicar el día a entrenar con mi equipo y puedo estudiar en línea. Así pues, la tecnología individualiza la educación, abre posibilidades para que las personas hagan todo tipo de cosas. Digamos que trabajo en una granja, y mi familia necesita que trabaje en la granja, puedo hacer el trabajo de la granja, que debe realizarse durante el día y luego puedo realizar todo mi estudio más tarde, y sería para mí una enorme ventaja el poder realizar todo mi estudio a través de una computadora, de la televisión. El horario es lo que es vital en estas situaciones. El que yo pueda determinar mi horario es una gran ventaja para la tecnología.

P: ¿Cuáles cree usted son las ventajas de la Televisión Digital comparada con otras tecnologías?

R: En realidad no estoy familiarizado con lo que se está haciendo en materia de televisión digital así que no creo que pueda responder a cuáles son las ventajas específicas de la misma.

P: ¿Cómo cree que un sistema como este de la Televisión Digital podría implementarse en una escuela, la suya, por ejemplo?

R: De nuevo, necesito más información, entender exactamente como esto va a funcionar. Probablemente sea fácil de implementar, no imagino que haya mucho problema. Se necesitaría entrenamiento para los profesores, lo que es relativamente rápido, tendrían que hacerse demostraciones a ellos y a los estudiantes, para que sepan cómo funciona, también habría que invitar a los padres. Entonces fuera de algunas reuniones y demostraciones con todo el mundo creo que sería algo fácil de implementar. Depende de quien estaría proveyendo los televisores (risas).

Leave a Reply

