Entrevista a D.Hernández, director de canal 13

Entrevista

Danny Hernández

Director de Canal 13

Viernes 18 de Junio del 2010, 9:30 am

San José, Costa Rica

P: ¿Cuáles ventajas o desventajas cree usted que ofrece la educación mediada con respecto a la educación a distancia?

R: Mira, yo creo que la educación a distancia a resuelto en el pasado y va a resolver más, ahora con la implementación de la televisión digital en nuestro país, a aquellas personas de áreas alejadas a las grandes metrópolis nuestras. Yo siento que es una solución que se le puede dar a la educación. Creo que es un valor agregado, las aplicaciones y demás aspectos que ofrece la televisión digital. Siento que esa fórmula, la fórmula del maestro, funciona y va a funcionar toda la vida, realmente. Pero sí hay que pensar en una parte de la población que no tiene esa situación, verdad. Yo creo que es preocupante en este siglo veintiuno pensar en profesores uni-docentes, en escuelas donde hay un solo profesor que abarca toda una comunidad estudiantil.

P: ¿Cómo cree que las nuevas tecnologías aportan de forma positiva, o negativa, a los modelos educativos costarricenses?

R: Yo creo que aportan a la educación en materia de contenidos. Te voy a contar primero un poco del asunto de la educación digital. En el caso de un canal, como canal 13, nosotros tenemos tres frecuencias: 8, 10 y 13. Las tres frecuencias son consideradas matriz, hablando de televisión digital. En este momento, una es matriz y las otras son repetidoras. Al pasar a una modalidad digital en que vamos a funcionar no por ondas de microonda, vamos a funcionar por ancho de banda, en cada una de nuestras matrices vamos a poder tener cuatro canales. Entonces, si vos calculas que de pasar a tener canal 13 una frecuencia, que es la que se conoce actualmente podemos pasar a tener doce canales. Doce canales no los veamos como canales de televisión, veámoslos como canales de contenidos. Entonces el gran aporte de la televisión digital, considero yo, a la televisión es, que en nuestro caso, podemos destinar uno o dos de esos doce canales a contenidos educativos. Y al ser televisión abierta, podemos asegurar el que llegar a esas zonas e implementar la telesecundaria, la teleprimaria… No, creo que primaria es como más complicado. Pero al menos la telesecundaria a través de esos canales con contenidos, con un SINART de la mano de un MEP, elaborando programas para una comunidad muy específica y unos requerimientos muy específicos, en el marco del currículo estudiantil que ellos están requiriendo en estos momentos.

P: ¿Y una ventaja de la televisión digital con respecto a otras tecnologías?

R: Yo creo que la televisión digital tiene muchas ventajas, tiene muchas aplicaciones. Todavía ni siquiera está muy claro aquí cuales van a ser las aplicaciones. Todo este proyecto es muy nuevo para el país. El estándar ISDB-T que se adoptó ofrece muchas cosas. Yo creo que, básicamente, una de las grandes ventajas es el poder de alcance de la televisión digital. En estos momentos la televisión analógica no puede llegar a todos los rincones del país. Creo que la televisión digital sí tiene una capacidad de penetración más fuerte. En un país como el nuestro se pueden implementar algunas aplicaciones como avisos, avisos a la comunidad, de que hay una amenaza de temblor, que hay una amenaza de marea. Acordémonos que la televisión digital no es solamente televisión, también incluye portabilidad y telefonía móvil. Entonces podemos enviar señales a través de nuestras ondas a teléfonos celulares, podemos enviar infinidad de datos. Lo que se está pensando que vamos a enviar son datos, no tanto programas. Yo creo que es maravilloso, la tecnología aporta muchísimo al haber tantos canales. Y en el caso del canal 13 se me ocurre que podemos tener un canal dedicado solo a la medicina. Nos permite diversificar un poco nuestros productos.

P: ¿Cuál papel podría tener la interactividad en la educación? ¿Cuál preparación podría requerirse para usar esta nueva herramienta?

R: Mira, la preparación a nivel de docentes no sé todavía, no es mi área. No sé que tienen que implementar ellos en sus labores. Creo que van a tener que ser más tecnológicos, cada vez más tecnológicos.

Y los aportes yo creo que solo los dirá el tiempo. Y los aportes son muchos. Ya solo el hecho de llegar a las comunidades distantes, yo creo que es ganancia.

P: ¿Cuáles oportunidades y espacios se abren desde la docencia, la formación, el desarrollo de técnicas? ¿Cómo en el caso de un profesor, en su clase, en su aula, cómo cree que pueda hacer uso de la televisión digital?

R: Yo creo que la pueden utilizar, siempre y cuando, en este canal, de la mano con el MEP, se manejen contenidos propios de lo que está impartiendo y al tener esos canales de frecuencia propios para la educación… ¿Me explico? O sea, un canal dedicado a este aspecto de la educación, yo creo que esa es la mayor ganancia. Yo creo que, al menos en mi tiempo de estudiante y ahora, es más fácil aprender viendo y haciendo que aprender leyendo. Creo que el tener ese recurso en la clase, una pantalla en la cual tener las cosas que te están explicando, las estás viendo, ¿por qué suceden?, ¿cómo son?, y demás, va a facilitar mucho la labor al educador y al estudiante, por supuesto, porque es cómo una práctica más normal. Y el costarricense, y las personas en general, no ven con temor al televisor. Es parte de nuestras casas, es parte de nuestra vida cotidiana y si lo tienes en la clase creo que va a ser, de alguna manera, más aceptado, que como puede ser ahora esa resistencia a la pizarra y demás. Creo que todo este asunto tecnológico va a ser más interesante para los niños y los estudiantes a nivel de colegio.

P: ¿Cuál cree que es la percepción que se está teniendo actualmente acerca de la televisión digital desde el sector educativo y el de las televisoras?

R: Del sector educativo, la desconozco, realmente. No ha habido un acercamiento. Creo que todavía es muy temprano, está muy tierno el tema como para que haya un acercamiento importante.

En cuando al las televisoras, yo siento que el proceso del estándar adoptado aquí ha sido muy positivo. Se tomó en cuenta al sector público y al sector privado. La televisión digital va más allá de los tres, cuatro canales que actualmente vemos en televisión abierta. Siento que ha sido bien acogido. Hay muchas posibilidades de trabajar. Se van a diversificar los productos, se van a diversificar la manera de vender productos. Hay temas que aclarar, como en todo. Es cierto que hay que aclararle a la ciudadanía. Se está dando un boom terrible con las pantallas digitales. Yo creo que, y me preocupa, te soy sincero, que la gente está yéndose de bruces comprando equipos y tecnologías que realmente no entienden. Pero creo que aquí se ha manejado muy bien. El asunto de la televisión digital terrestre aquí se ha manejado muy bien.

P: ¿Aún cuando la gente en general en realidad está desconociendo todo esto? Porque usted pregunta en la calle y ni siquiera saben que ya se escogió un estándar.

R: Yo creo que eso le queda a la prensa de informar. Creo que no es un tema fácil de informar porque es un poco complejo. Pero hay que hacer algo, hay que hacer campañas de concientización, la gente tiene que saber lo que va a pasar. No es que de un momento a otro no vas a poder recibir la señal de la televisión. El mercado está saturado de pantallas con el modelo ATSC, que es el estándar americano, a precios muy bajos. No sé si has logrado entrar a algún supermercado de este país y la gente va con pantallas de plasma en los carritos y demás. Es parte de ese problema, de esa falta de información. Están comprando cosas que no es que no sirven pero que van a tener que comprar después un adaptador para poder ver televisión digital en sus equipos.

P: ¿Qué cree que debería hacerse con los canales extra que surgirán con la implementación de este nuevo sistema? ¿Cree que debería dejársele a la televisora, devolvérsele al estado, repartirse entre otros?

R: Yo creo que realmente no es que van a quedar canales extra. No creo que vayan a quedar canales extra porque realmente, lo que te comentaba, están los canales matriz y cada uno tiene sus canales matriz. En el caso del canal 13 tiene tres matrices, que canal 13 las va a mantener. O sea, para nosotros es importante mantener esas frecuencias, lo mismo tienen que estar pensando todos los demás. El estado me imagino que tiene que tomar políticas de recoger algunas de esas frecuencias y destinarlas a algunas cosas. El espectro no es tan amplio para que estemos todos los que estamos y más. Pero no sé, realmente no hay una política clara. Al menos en este momento se están diseñando normas, protocolos, cómo va a funcionar esto, como en la repartición de frecuencias no sea excluyente, como que los que ya estamos más bien sigamos, los grandes y los pequeños. Este es un gran tema, el tema es como ser eficiente y competitivo, cuando estamos hablando de enlaces de transmisión que valen millones de dólares, millones de colones, que los pueden afrontar las televisoras grandes. El otro tema es cuánto van a tardar las televisoras pequeñas en dar este salto. Que lo que en Europa el apagón analógico, acá se le ha dicho el encendido digital. ¿Qué pasa con estas empresas? Vea estos son los temas medulares. Y yo siento que la Vicerrectoría de Telecomunicaciones está siendo muy abierta y los está participando para que todos logren dar ese paso. No todos en el mismo tiempo, algunos lo darán más rápido que otros. Ya sabemos que hay canales de televisión que están transmitiendo en esa tecnología, parcialmente, porque es muy caro. Pero todos van a eso, todos tienen que dar el paso en algún momento.

P: ¿Cuáles cree usted que son las oportunidades que se van a abrir para la producción audiovisual y la industria de software local con la televisión digital? ¿Cree que estas podrían industrias podrían contribuir positivamente a la educación?

R: Yo creo que sí. Yo creo que esto abre posibilidades miles a los productores de contenidos, que básicamente, como usted bien dice, son cuestiones muy vinculadas a la penetración. Creo que ahora los jóvenes que están saliendo de la universidad tienen mucha facilidad para producir cuestiones audiovisuales, contenidos interactivos y demás. ¿Y por qué no? Lo que hay que hacer es encauzar todos estos esfuerzos y estos deseos de producción hacia el área de la educación. Yo visualizo, y lo visualizo a no tan largo plazo, un giro de 360 grados en lo que puede ser la educación costarricense. Gracias a esto, a que el día de mañana, usted y yo, vamos a poder producir contenidos de mucha calidad. En este momento todo lo vinculado a la televisión digital es caro, al menos en materia de transmisión y demás pero, ya los precios de las cámaras digitales que usted puede adquirir van bajando cada día más y es cuestión de enfocar esos esfuerzos, contratar productores a través del MEP, tener gente de su esquina, gente joven produciendo documentales, produciendo contenidos que sean lo idóneo para el MEP.

P: ¿Cuáles cree que sean las responsabilidades del SINART, como canal, con todo este tema de la Televisión Digital?

R: Yo creo que la principal responsabilidad del canal es velar por que esto no sea excluyente. Nuestra obligación es llegar a todos y cada uno de los costarricenses a través de nuestras ondas, aquí e inclusive más allá. Nuestro canal está en internet, la transmisión de televisión digital a través de internet va a dar mayor calidad.  Entonces hay que velar por eso. No podemos ser excluyentes. Somos una televisora de servicio público con contenidos de formación e informativos. Nuestro objetivo, norte es ese: informar y formar. Creo que la televisión digital va a ser una excelente herramienta. Todavía falta resolver, creo que falta resolver los asuntos de índole económica y de aclararle a la gente lo que está sucediendo, lo que va a pasar. No hay claridad. Lo importante es que al menos los generadores de contenidos lo tengan claro y sepan las posibilidades y los alcances de esto. Y como te digo, creo que es eso, cada día producir más, con mayor calidad y que todas las personas tengan acceso. Nosotros siempre hemos visto al SINART como una televisión de servicio público, gratuita, abierta y para nada excluyente.

P: Por lo que usted me ha dicho suena como si el estado si ha estado manteniendo informadas a las televisoras. ¿Estoy en lo cierto?

R: Sí, de hecho el Viceministerio de Telecomunicaciones ha dado cabida a todos los que pertenecen al sector. De hecho ayer hubo una reunión muy importante, estuvieron personas de las televisoras, estuvieron personas de cableras, estuvieron personas de telefonía… O sea, todo el mundo está participando de esto y se ha estado enterando y eso va a ser muy sano. Fíjate en lo que paso en otros países suramericanos que se manejo de una manera extraña, dejando gente del sector por fuera, creando conflictos. Aquí se ha tomado parecer a todos los que están dentro de la producción y del sector. Yo creo que eso nos va a permitir dar un paso más sano, dar un paso más seguro, en un menor tiempo. Lo que me parece que no se quiere es que haya un problema de índole legar en media marcha. Si todos estamos de acuerdo, productores nacionales, ya sea privado o público, creo que va a ser más llano el camino para todos, en general.

P: ¿Usted cuanto tiempo vislumbra que va a llevar todo este proceso de pasar a la Televisión Digital?

R: Bueno, sería un poco irresponsable de mi parte hablar en cuestión de años pero, yo creo que no es a tan largo plazo como la gente lo vislumbra. Aquí se ha hablado de diez años. Yo espero que esto esté pasando de aquí en unos dos, tres años. Y lo que pasa es que no es una responsabilidad ni del estado, ni es una responsabilidad de las televisoras… o sí. Pero generalmente el impacto acá lo van a dar los usuarios. Costa Rica es un país que las estadísticas indican que cambia de televisores cada dos años. Entonces yo creo que en dos años, tres años, todo el mundo va a tener televisión digital, al menos el aparato, y van a exigir que eso se dé. Y en materia de ingeniería el país tiene gente muy capacitada para lograr dar ese salto. Y ya lo hemos visto, es una cuestión meramente económica, de los usuarios y de los generadores de contenidos, el lograr dar ese paso. Pero yo creo que de aquí a dos años al menos vamos a poder estar hablando de televisión digital terrestre abierta como la vemos hoy en día, la televisión, ya las demás aplicaciones, contenidos en tu teléfono celular, contenidos con web TV, IPTV, todo ese tipo de cosas creo que se van a ir desarrollando en paralelo pero allí sí va a ser más extenso.

P: ¿En general usted ve la implementación de la Televisión Digital como algo positivo?

R: Sí, yo creo que va a ser una cuestión muy positiva. Creo que la televisión digital va a impactar en todos los aspectos de la comunicación colectiva. Se va a lograr esa diversidad de canales. Yo espero que el SINART logre tener un canal dedicado a la educación, logre tener un canal dedicado a la salud… No sé como vamos a producir eso, no sé como lo vamos a hacer pero, creo que estamos obligados. Este es un país que está preparado y abierto a una televisión ya no tan generalista sino que cosas más específicas y creo que eso es parte de nuestra obligación como SINART y también es una obligación del estado e instituciones como el MEP ha de ir buscando estos medios para hacer alianzas y producir cosas para que beneficien a esos sectores cautivos.

Leave a Reply

