Conclusiones de la investigación

Conclusiones

       En definitiva, la TDT no solamente sugiere un cambio en la calidad de la imagen, va más allá de eso, pues habrá muchos cambios a nivel social, económico y en los usos de la televisión que hasta el momento conocíamos.

  • Ámbito social

Como se veía anteriormente, el impacto será en aspectos como el acceso a la tecnología, ya sea por la recepción de la señal que con la televisión digital se supone que todo el país la recibirá de igual manera, ese fue uno de los motivos por los cuales se escogió el estándar japonés-brasileño y la inclusión de nuevos actores en la producción televisiva para programación de índole cultural costarricense.

  • Usos          

Con respecto a los usos, dos de las posibilidades más valiosas de la TDT es la interactividad y la movilidad, con las cuales, entre otros aspectos, se favorecerá a la apertura de la educación para los diversos sectores de la sociedad, será posible la movilidad de la educación con los aparatos personales, se romperán las barreras del tiempo y lugar con la educación a distancia, se facilitará la comunicación en las comunidades y se abrirán nuevos espacios para productores independientes.

  • Implicaciones económicas          

En términos económicos, vimos el impacto que tendrá ese cambio en las televisoras y en el bolsillo de las y los costarricenses. El impacto en las televisoras tendrán que recurrir a préstamos para solventar los costos y en cuanto a las televisoras más grandes que ya adquirieron equipo, no se encuentran preocupadas por los gastos extras debido a la implementación. Y por último, el impacto en las y los televidentes se daría más que todo en los convertidores STB para sintonizar la TDT, o bien la compra de televisores nuevos que venga con el codificador para el estándar brasileño japonés.

Costa Rica está a las puertas del cambio, se estima que en el 2020 ya se abría terminado de hacer el “encendido digital”, para ese entonces estaríamos experimentado todos los puntos que desarrollamos en este trabajo. Hay tiempo para tomar decisiones que apoyen la democratización de los medios, la apertura a la producción nacional de interés cultural, desarrollar un sistema de televisión digital aprovechando para el bien nacional todas las posibilidades que dicha tecnología brinda.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s